introdución proceso imágenes conclusión código links créditos
introducción clima visualización objetivos

Cambio climático

El cambio climático es un término que se ha hecho muy popular en los últimos años y que ha generado gran variedad de discursos. La UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) lo define de la siguiente manera:

Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables

Artículo 1, Párrafo 2.


Nuestro estudio del tema se basa en las publicaciones del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), un grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático formado en 1988 por la World Meteorological Organization (WMO) y el United Nations Environment Programme (UNEP).

El objetivo del IPCC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, para lo cual no lleva a cabo investigaciones directas sino que genera una serie de informes basados en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Dichos informes afirman que las actividades humanas han hecho aumentar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero y aerosoles desde la época preindustrial (IPCC Climate Change 2001. Synthesis Report).

Los principales gases antropogénicos de efecto invernadero son el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), el Óxido nitroso (N2O), y el Ozono (O3) troposférico, los cuales alcanzaron los niveles más altos jamás registrados durante el decenio de 1990, debido principalmente al consumo de combustibles fósiles, la agricultura, y cambios en el uso de las tierras. Estas emisiones antropogénicas alteran a su vez las concentraciones de dichos gases y aerosoles en la atmósfera, lo que lleva a unos cambios de los forzamientos radiativos del sistema climático, que a su vez generan un aumento de la temperatura, conocido como calentamiento global. Este calentamieno conlleva el deshielo parcial de ambos polos, lo que genera una elevación del nivel del mar, que tiene a su vez otra serie de efectos secundarios como alteraciones en las precipitaciones o un aumento de tormentas tropicales.

cambio climatico

Para intentar definir las posibles evoluciones futuras del cambio climático, el IPCC desarrolló en 2001 el Special Report on Emissions Scenarios (SRES), un informe sobre las futuras perspectivas de emisiones de gases. Estos escenarios son definidos como descripciones coherentes, internamente consistentes y plausibles de un posible estado futuro del mundo. Hay tres fuerzas principales que marcan las trayectorias de emisiones de gases invernadero en estos escenarios: el cambio demográfico, el desarrollo económico y social, y el ritmo y dirección de desarrollo tecnológico.