introdución proceso imágenes conclusión código links créditos
introducción clima visualización objetivos

Visualización de datos e interfaz tangible

Visualización de datos

La sociedad de la información genera cantidades inmensas de datos, que son almacenados y manipulados con la ayuda de las tecnologías digitales. Éstas mismas tecnologías pueden ser también utilizadas para la generación de visualizaciones de dichos datos que ayuden a su comprensión por parte de la sociedad.

Con esta intención decidimos crear una aplicación interactiva para la visualización de un conjunto de datos relacionados con el cambio climático (emisiones de gases de efecto invernadero).

La eleción de la interacción de nuestra aplicación depende del interfaz utilizado, por ello debemos plantearnos la elección del interfaz más conveniente para nuestros propósitos.

Interfaces Tangibles

El interfaz más estandarizado es el formado por ordenador personal + teclado + ratón, que posee la gran ventaja de ser común a millones de usuarios en todo el mundo y que sumado a una conexión a internet permite compartir una aplicación con miles de usuarios a un mismo tiempo. Esta capacidad de distribución nos resulta muy interesante y deseada, no obstante las posibilidades de interacción que ofrece un ordenador personal resultan muy limitadas.

Existe otro tipo de interfaces, genéricamente denominados interfaces tangibles o TUI (Tangible User Interfaces) en contraposición con GUI (Graphical User Interfaces), que permiten la representación y manipulación física de datos digitales, dando forma física a la información digital y permitiendo su manipulación física directa.

cambio climatico

La manipulación más natural de la información, la mayor sensación de control sobre ésta y una mejora en las capacidades cognitivas para la asimilación de la interacción, hacen que éste tipo de interacción resulte mucho más deseable para nuestros fines.

Mesas Tangibles

Dentro del amplio grupo de interfaces tangibles, destacamos el subgrupo de las Mesas Tangibles, que cuentan con unas características y ventajas propias que nos resultan muy atractivas. Éstas son principalmente la capacidad de interacción multiusuario, su mayor facilidad para la comunicación y análisis de información en entornos de grupo y su simbología propia como elemento natural de reunión, juego o discusión.

Por estas razones hemos decidido utilizar una mesa tangible como interfaz, realizando una versión para web, que aunque con menores capacidades de interacción, permita una mayor difusión de nuestra aplicación.

Nuestra aplicación

Nuestra aplicación funcionará por tanto en una mesa tangible multitouch y multiusuario, con interacción exclusivamente de dedos, de forma circular, que contenga un mapa mundial en el que se visualizarán los datos seleccionados, y que permitirá la interacción directa con ellos.

Estas elecciones en el diseño de la aplicación se justifican por las siguientes razones:

· La mesa será multitouch para permitir una interacción más flexible y natural.

· Será también multiusuario para permitir una exploración grupal de los datos, más propicia para la opinión y discusión de sus conclusiones.

· La mesa será circular para evitar un jerarquía en la posición de los usuarios así como en la orientación del mapa mismo.

· La visualización será geolocalizable para permitir una mejor localización y relación entre los datos, ofreciendo una navegación en dicha visualización que permita observar tanto el conjunto total de los datos, como conjuntos más pequeños en detalle.