introdución proceso imágenes conclusión código links créditos
datos interfaz interacción mesa

Selección de datos y paresado

Para la obtención de los datos para nuestra aplicación hemos necesitado hacer una exploración en la web para encontrar una fuente fiable y util. Esta fuente la encontramos en UN Data (http://data.un.org), una web de Naciones Unidas que contiene multiples bases de datos de dominio público de diferentes organizaciones dependientes de las Naciones Unidas como la UNESCO, UNICEF o FAO. Además cada una de las tablas de datos disponibles en UN Data puede ser facilmente descargada en diversos formatos: XML o archivo de texto formateado (datos separados por comas, por punto y coma o por tabulacion);

Nuestra principal fuente de datos ha sido el Greenhouse Gas Inventory Data de la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), de donde descargamos las tablas referentes a las emissiones de gases de efecto invernadero y aerosoles: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido Nitroso (N2O) y Clorofluorocarbonos (CFC), en formato de texto separado por punto y coma.

Para utilizar estos datos necesitamos formatearlos según nuestros intereses, eliminando la información innecesaria o redundante (parsing y data mining) y homogeneizando el nombre de los paises. Luego los insertamos en una base de datos local que nos permita acceder a ellos con las facilidades de la sintaxis SQL (Structured Query Language). Para ello creamos un programa con Processing que automatizaba el proceso, accediendo a la base de datos mediante la API JDBC (Java Database Connectivity) y el driver MySQL Connector/J.