introdución proceso imágenes conclusión código links créditos
datos interfaz interacción mesa

Interfaz tangible

La interfaz consta de una circulo central que ocupa gran parte de la superficie donde situamos el mapa sobre el que geolocalizamos los datos y de un disco de unos 10 cm de ancho que bordea toda la mesa, donde se encuentran los menús de selección, el eje cronológico y algunos datos informativos.

Hemos elegido la forma circular sobre la que colocar nuestra interfaz de usuario para apartarnos de una colocación jerárquica a la hora de trabajar con la mesa, así cualquier punto alrededor de esta es optimo para interactua

Para el mapa hemos optado por una proyección azimutal de Lambert que se adapta a la forma circular de la mesa, pudiendo ver el total del mapa cuando te encuentras en el punto de zoom más bajo. Hemos pasado la formula matemática de dicha proyección a código de programación y se lo hemos aplicado a un mapa con proyección rectangular en formato SVG, obteniendo como resultado dicha proyección.

proyeccion

Hemos decidido utilizar el formato SVG (Scalable Vector Graphics) para el mapa por ser un formato vectorial basado en XML, que puede ser utilizado desde Processing con la libreria Geomerative y que nos permite realizar transformaciones como escalado, coloreado y cambio de estilos sin perder calidad de imagen. Nuestro mapa final, en proyección azimutal ha necesitado ser simplificado a mano en sus formas para eliminar detalles y que sea menos costoso su procesado en nuestra aplicación.

En nuestro interfa hemos asignado un color para cada parámetro a visualizar: rojo para el Dióxido de carbono (CO2) , azul para el Metano (CH4), amarillo para el Óxido Nitroso (N2O) y verde para los Clorofluorocarbonos (CFC). Hemos optado por colorear cada país de un color más o menos intenso según el valor de cada dato que visualizamos pues nos parece que es una forma clara de ver de una sola vez que países son los más destacados y cuales menos en cuanto a niveles de lo que en ese momento se visualice.

Para una visualización más concreta del valor en cada país, accedemos a la etiqueta contextual de esté donde nos informa del valor numérico exacto del dato mostrado y su proporción respecto a los demás países en forma de barra de porcentaje. También es posible comparar directamente dos países creando una linea de unión entre ellos que marca el porcentaje de diferencia entre ambos.

proyeccion