introdución proceso imágenes conclusión código links créditos
datos interfaz interacción mesa

Mesa

La mesa táctil sobre la que trabajamos esta formada por una superficie semitraslúcida con una cámara y un proyector situados en la parte de detrás. La cámara va recogiendo todos los movimientos que se producen sobre la mesa mientras que un sistema de visión artificial (ReactiVision) transforma estos datos en coordenadas que nosotros utilizamos para interactuar con nuestro programa. A su vez el proyector recibe los gráficos que le enviamos desde el ordenador tras haber procesado los datos recibidos de la cámara y los proyecta sobre sobre un espejo que refleja directamente sobre la superficie de la mesa, haciéndolos encajar con los movimientos que el usuario realiza sobre esta.

Para que no exista conflicto entre la luz con la que iluminamos la mesa y la luz emitida por el proyector, utilizamos focos infrarrojos para iluminar y filtros infrarrojos para la cámara. Esto hace que se mantenga una calibración uniforme de la luz sobre la superficie de la mesa, necesaria para que la cámara vea lo que ocurre sobre ella, sin que la iluminación ambiente ni la del proyector la disturben.

esquema1

El formato de mesa que utilizamos actualmente tiene los focos colocados en el suelo apuntando indirectamente hacia la mesa, sin embargo hemos comprobado que esta configuración no es la más apropiada para un sistema de visión artificial que únicamente detecta dedos como el nuestro, en cambio si lo es para sistemas de detección de "patrones". El tecnología ideal para nuestro proyecto sería la llamada FTIR (Frustrated Total Internal Reflection) que consiste en capturar el reflejo interno de la superficie acrílica de la mesa. Para ello se coloca una fila de leds infrarrojos a lo largo de todo el borde de la superficie táctil como muestra la ilustración [2]. Así, la luz infrarroja se transmite uniformemente por en el interior del acrílico rebotando de un lado para otro. Cuando un dedo toca la superficie la reflexión interna se interrumpe y la cámara es capaz de detectar el punto exacto puesto que reflejan manchas de color blanco bajo las yemas de los dedos imperceptibles para el ojo humano pero que a través de la cámara son fácilmente reconocibles. De esta manera se consigue una detección mucho más precisa y homogénea que con el anterior sistema, sobretodo por los extremos de la mesa cosa que en nuestro proyecto es esencial pues muchos de los botones de nuestra interfaz se encuentran colocados en esta zona.

esquema2